viernes, 24 de septiembre de 2021

Propiedades periódicas del: flúor

Mas elementos: Pulse aquí

Símbolo atómico:                                                                             F

Número atómico ( Z ):                                                                    9

Masas promedio

                               Masa relativa ( Ar ):                                        18.998403

                               Masa atómica relativa ( mp ):                       18.998403 u

                               Masa atómica absoluta ( mp ):                      3.1547588 x 10-23 g

                               Masa molar ( M ):                                            18.998403 g/mol

Electronegatividad de acuerdo a Pauling ( χ ):                       4.0

Estado de oxidación, números de oxidación o números de carga ( z ).

                               Resumidos:                                                        -1

                               No Resumidos:                                                  -1, 0

Densidad ( ρ ) a 20 ºC:                                                                    1.8 x 10-3 g/cm-3

Punto de fusión:                                                                               -219.6 °C

Punto de ebullición:                                                                        -188 °C

Radio atómico de van der Waals ( rp ):                                     0.135 nm

Configuración electrónica:                                                          

                Un número cuántico:                       1227

                Dos números cuánticos:                  [He]2s2p5

                Tres números cuánticos:                [He]2s2p(2)(2)(1)

                Cuatro números cuánticos:            [He]2s(↑↓)p(↑↓)(↑↓)(↑)

Primera energía de ionización ( E ):                                           1680.6 kJ/mol

Segunda energía de ionización ( E ):                                          3134 kJ/mol

Tercera energía de ionización ( E ):                                            6050  kJ/mol

Descubierto por:                                               Moissan in 1886

Carácter metálico:                                           No-metal

Grupo:                                                                 17

 

 Propiedades

El flúor es un halógeno gaseoso venenoso univalente, es de color verde amarillo pálido y es el más reactivo químicamente y electronegativo de todos los elementos. El flúor forma fácilmente compuestos con la mayoría de los demás elementos, incluso con los gases nobles criptón, xenón y radón. Es tan reactivo que el vidrio, los metales e incluso el agua, así como otras sustancias, arden con una llama brillante en un chorro de gas flúor.

En solución acuosa, el flúor se presenta comúnmente como ión fluoruro F-. Los fluoruros son compuestos que combinan el fluoruro con alguna contraparte cargada positivamente.

Aplicaciones

El flúor atómico y el flúor molecular se utilizan para el grabado con plasma en la fabricación de semiconductores, la producción de pantallas planas y la fabricación de MEM.

El flúor se utiliza indirectamente en la producción de plásticos de baja fricción, como el teflón, y en halones, como el freón, en la producción de uranio. Los hidrocarburos fluorados se utilizan ampliamente en aire acondicionado y refrigeración.

Los fluoruros a menudo se agregan a la pasta de dientes y, de manera algo controvertida, a los suministros de agua municipales para prevenir las caries dentales. Para más información visite nuestra página sobre agua mineral.

Flúor en el medio ambiente

Producción mundial anual del mineral fluorita en alrededor de 4 millones de toneladas, y hay alrededor de 120 millones de toneladas de reservas minerales. Las principales áreas mineras de fluorita son China, México y Europa Occidental.

El flúor se encuentra naturalmente en la corteza terrestre, donde se puede encontrar en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros se liberan al aire en suelos arrastrados por el viento. El flúor es el decimotercer elemento más abundante en la corteza terrestre: contiene 950 ppm. Los suelos contienen aproximadamente 330 ppm de flúor, que van desde 150 a 400 ppm. Algunos suelos pueden tener hasta 1000 ppm y se han encontrado suelos contaminados con 3500 ppm. Los fluoruros de hidrógeno pueden liberarse al aire mediante procesos de combustión en la industria. Los fluoruros que se encuentran en el aire eventualmente caerán a la tierra o al agua. Cuando el flúor se adhiere a partículas muy pequeñas, puede permanecer en el aire durante un largo período de tiempo.

En la atmósfera, 0.6 ppb de flúor están presentes en forma de niebla salina y compuestos de organicloruro. Se han registrado hasta 50 ppb en entornos urbanos.

Efectos del flúor en la salud

Pequeñas cantidades de flúor están presentes de forma natural en el agua, el aire, las plantas y los animales. Como resultado, los seres humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar aire. El flúor se puede encontrar en cualquier tipo de alimento en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y los mariscos.

El flúor es fundamental para el mantenimiento de la solidez de nuestros huesos. El flúor también puede protegernos de la caries dental, si se aplica a través de pasta de dientes dos veces al día. Si el flúor se absorbe con demasiada frecuencia, puede causar caries, osteoporosis y daño a los riñones, huesos, nervios y músculos.

 

El gas flúor se libera en las industrias. Este gas es muy peligroso, ya que puede causar la muerte en concentraciones muy altas. A bajas concentraciones provoca irritación de ojos y nariz.

Efectos ambientales del flúor

Cuando el flúor del aire termina en el agua, se deposita en el sedimento. Cuando termina en el suelo, el flúor se adherirá fuertemente a las partículas del suelo. En el medio ambiente, el flúor no se puede destruir; solo puede cambiar de forma.

El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de absorción por las plantas depende del tipo de planta y el tipo de suelo y la cantidad y tipo de flúor que se encuentra en el suelo. Con plantas que son sensibles a la exposición al flúor, incluso las concentraciones bajas de flúor pueden causar daños en las hojas y una disminución en el crecimiento. Retarda el crecimiento de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos. Los más afectados son los callos y los albaricoques.

Los animales que comen plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. En consecuencia, los animales que están expuestos a altas concentraciones de flúor sufren caries dentales y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede hacer que disminuya la absorción de alimentos y puede perturbar el desarrollo de las garras. Finalmente, puede causar bajo peso al nacer.

Leer más: https://www.lenntech.com/periodic/elements/f.htm#ixzz77Ofi10Qv

No hay comentarios:

Publicar un comentario