miércoles, 23 de junio de 2021

Generalidades de la nomenclatura Stock

 (Ciencias de Joseleg)(Química)(Lenguaje químico)(Formulación y nomenclatura inorgánica) (Ejercicios resueltos)(Introducción)(Historia)(Generalidades de la nomenclatura tradicional)(Generalidades de la nomenclatura Stock)(Generalidades de la nomenclatura sistemática)(Nomenclatura de isótopos)(Formulación química)(Fórmulas químicas teóricas)(Elementos)(Hidruros no metálicos)(Óxidos)(Hidróxidos)(Oxácidos)(Iones)(Sales)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

La nomenclatura Stock emplea la misma estructura binomial y los mismos nombres de familia, sin embargo, se intenta representar el estado de oxidación del elemento que da el nombre específico por medio de un paréntesis y un numeral romano. Hay que destacar que Alfred Stock propuso originalmente que fueran numerales arábigos, pero lamentablemente su propuesta fue dejada de lado, aunque sería retomada en la nomenclatura IUPAC (Clugston & Flemming, 2000; Connelly et al., 2005; Housecroft & Sharpe, 2008).

En los óxidos, hidróxidos, hidruros, y ácidos el nombre genérico representa entidades que poseen estados de oxidación fijos, por lo que únicamente al nombre específico se le da la descripción de su estado de oxidación en numerales romanos.

Ya sé que no es muy sistemático, pero la idea es que los dos componentes del nombre pueden variar en estados de oxidación, como ocurre en las sales, esta parte casi nunca se menciona escolarmente, pues la Stock solo se trabaja para aquellos compuestos como los que mencionamos en el numeral anterior, en el que un elemento del nombre posee estado de oxidación constante. Así que ¿Qué sucede en las sales con la nomenclatura Stock? Las sales se resuelven por medio de una mezcla de reglas, el anión o parte negativa funciona por las reglas de la nomenclatura tradicional, mientras que el catión o parte positiva, que generalmente es un metal, funciona por medio de la regla Stock con paréntesis y numerales romanos. La nomenclatura Stock no está desarrollada para los casos de los ácidos y correspondientes sales complicadas, así que nuevamente se reitera que la nomenclatura más adaptable a situaciones extrañas es la IUPAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario