martes, 3 de mayo de 2022

12. Estados de oxidación, cargas formales y cargas reales | 🔗 Enlace químico | Joseleg

 (Ciencias de Joseleg) (Química) (Lenguaje químico) (Enlace químico) (Ejercicios resueltos(Introducción) (Generalidades) (Historia) (Enlace químico fuerte) (Enlace químico débil) (Símbolos de Lewis y el octeto) (Energía reticular) (Enlace covalente y su representación) (Enlace covalente polar) (Diferenciando entre iónico y covalente) (Dibujado estructuras de Lewis) (Estados de oxidación, cargas formales y reales) (Resonancia) (Desviaciones del octeto) (Enlace covalente coordinado) (Enlace metálico) (Teoría del enlace de valencia) (Teoría del orbital molecular) (Efecto del enlace químico en los estados de la materia) (Referencias bibliográficas

 

Números de oxidación o estados de oxidación

En química, el estado de oxidación, o número de oxidación, es la carga hipotética de un átomo si todos sus enlaces a diferentes átomos fueran completamente iónicos. Es decir, al determinar el número de oxidación, todos los electrones compartidos se cuentan con el átomo más electronegativo. Por ejemplo, considere la estructura de Lewis del HCl. Para asignar números de oxidación, ambos electrones en el enlace covalente entre los átomos se asignan al átomo de Cl más electronegativo. Este procedimiento le da al Cl ocho electrones de valencia, uno más que en el átomo neutro. Por lo tanto, su número de oxidación es -1. El hidrógeno no tiene electrones de valencia cuando se cuentan de esta manera, lo que le da un número de oxidación de +1, sin embargo, esto no puede ser real ya que la diferencia de electronegatividades entre los dos núcleos no es tan alta para ser un enlace fuertemente iónico.

El OS describe el grado de oxidación (pérdida de electrones) de un átomo en un compuesto químico. Se simboliza como OSI aunque podemos usarlo como sinónimo de carga relativa de un átomo zI. Conceptualmente, el estado de oxidación puede ser positivo, negativo o cero. Si bien los enlaces completamente iónicos no se encuentran en la naturaleza, muchos enlaces exhiben una fuerte ionicidad, lo que hace que el estado de oxidación sea un predictor útil de la carga (OSI ≈ zI).

El estado de oxidación de un átomo no representa la carga formal "real" de ese átomo, ni ninguna otra propiedad atómica real. Esto es particularmente cierto en los estados de oxidación altos, donde la energía de ionización requerida para producir un ion positivo múltiple es mucho mayor que las energías disponibles en las reacciones químicas. Además, los estados de oxidación de los átomos en un compuesto dado pueden variar según la elección de la escala de electronegatividad utilizada en su cálculo. Así, el estado de oxidación de un átomo en un compuesto es puramente un formalismo o ficción útil. Sin embargo, es importante para comprender las convenciones de nomenclatura de los compuestos inorgánicos. Además, varias observaciones con respecto a las reacciones químicas pueden explicarse a un nivel básico en términos de estados de oxidación.

Los estados de oxidación normalmente se representan mediante números enteros que pueden ser positivos, cero o negativos. En algunos casos, el estado de oxidación promedio de un elemento es una fracción, como 8/3 para hierro en magnetita Fe3O4. Se informa que el estado de oxidación más alto conocido es +9 en el catión tetroxoiridio (IX) (IrO4+). Se predice que incluso un estado de oxidación de +12 puede ser alcanzado por el uranio en el inusual hexóxido UO6. El estado de oxidación más bajo es -5, como para el boro en Al3BC.

En la nomenclatura inorgánica de Stock, el estado de oxidación se representa con un número romano colocado después del nombre del elemento dentro del paréntesis o como un superíndice después del símbolo del elemento, p. Óxido de hierro (III).

El término oxidación fue utilizado por primera vez por Antoine Lavoisier para referirse a la reacción de una sustancia con oxígeno. Mucho más tarde se comprendió que la sustancia, al oxidarse, pierde electrones, y se amplió el significado para incluir otras reacciones en las que se pierden electrones, independientemente de que haya oxígeno involucrado. El aumento del estado de oxidación de un átomo, a través de una reacción química, se conoce como oxidación; una disminución en el estado de oxidación se conoce como una reducción. Tales reacciones implican la transferencia formal de electrones: una ganancia neta de electrones es una reducción y una pérdida neta de electrones es una oxidación. Para elementos puros ya sean monoatómicos, poliatómicos o metálicos, el estado de oxidación es cero.

Carga formal

Al asignar cargas formales a los átomos en HCl, ignoramos la electronegatividad; los electrones en los enlaces se asignan por igual a los dos átomos enlazados. En este caso, el Cl tiene siete electrones asignados, al igual que el átomo neutro de Cl, y el H tiene un electrón asignado. Por lo tanto, las cargas formales tanto de Cl como de H en este compuesto son 0. Sin embargo eso tampoco puede ser verdadero, nuevamente por los efectos de la electronegatividad y las propiedades que la generan como la afinidad electrónica a los núcleos, aunque el cloro no es lo suficientemente fuerte como para atraer permanentemente los electrones del hidrógeno sobre sí mismo, sí es lo suficientemente poderoso como para atraerlos la mayoría del tiempo. En otras palabras, la carga formal y el estado de oxidación son dos visiones extremas de una situación que es intermedia entre ambas.

Carga real

Ni el número de oxidación ni la carga formal dan una descripción precisa de las cargas reales de los átomos porque los números de oxidación exageran el papel de la electronegatividad y las cargas formales lo ignoran. Parece razonable que los electrones en los enlaces covalentes se distribuyan de acuerdo con las electronegatividades relativas de los átomos enlazados. La electronegatividad reportada en la mayoría de las tablas periódicas de mano para el cloro Cl es de 3.0, mientras que el valor de electronegatividad de H es 2.1. Por lo tanto, se podría esperar que el átomo de Cl más electronegativo tenga aproximadamente 3.0/(3.0 + 2.1) = 0.59 de la carga eléctrica en el par enlazante, mientras que el átomo de H tendría 2.1/(3.0 + 2.1) = 0.41 de la carga.

Debido a que el enlace consta de dos electrones, la participación del átomo de Cl es 0.59 x 2e = 1.18e, o 0.18e más que el átomo de Cl neutro. Esto da lugar a una carga negativa parcial de 0.18- en Cl y, por tanto, a una carga positiva parcial de 0.18+ en H. (Observe de nuevo que colocamos los signos más y menos antes de la magnitud al escribir los números de oxidación y las cargas formales, pero después de la magnitud por escrito los cargos reales.)

Momento dipolar

El momento dipolar del HCl da una medida experimental de la carga parcial de cada átomo. El momento dipolar de HCl corresponde a una carga parcial de 0.178+ en H y 0.178- en Cl, lo que está muy de acuerdo con nuestra aproximación simple basada en electronegatividades. Aunque nuestro método de aproximación proporciona números aproximados para la magnitud de la carga de los átomos, la relación entre las electronegatividades y la separación de carga es generalmente más complicada. Se han desarrollado algoritmos informáticos que emplean los principios de la mecánica cuántica para obtener estimaciones más precisas de las cargas parciales de los átomos, incluso en moléculas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario