miércoles, 23 de junio de 2021

Formulación y nomenclatura de los iones

 (Ciencias de Joseleg)(Química)(Lenguaje químico)(Formulación y nomenclatura inorgánica) (Ejercicios resueltos)(Introducción)(Historia)(Generalidades de la nomenclatura tradicional)(Generalidades de la nomenclatura Stock)(Generalidades de la nomenclatura sistemática)(Nomenclatura de isótopos)(Formulación química)(Fórmulas químicas teóricas)(Elementos)(Hidruros no metálicos)(Óxidos)(Hidróxidos)(Oxácidos)(Iones)(Sales)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Tradicionalmente los iones se trabajan después de los ácidos y las sales, o en conjunción con las sales, sin embargo, resulta mucho más cómodo trabajar la formulación y la nomenclatura de los iones inorgánicos antes de trabajar las sales. Esto es porque las sales son ensamblados de iones positivos y negativos, tanto en términos estructurales como en términos de lenguaje químico. Un ión es un átomo o molécula que ha adquirido o ha perdido cierta cantidad de electrones y que al mismo tiempo no se encuentra enlazado con el átomo que es fuente o depositario de esos electrones, por lo que adquiere una carga permanente. Esta carga permanente es simbolizada por un superíndice (No algebraico) en el que las cargas son pre cedidas por un numeral arábigo que indica su magnitud, este sistema es denominado Ewens-Bassett. Los iones se asocian principalmente a soluciones, mezclas homogéneas entre un material y el agua, en la que ocurre una reacción química de ionización o disociación. Sin embargo, la ionización también puede ocurrir en el estado gaseoso a altas temperaturas (Yau & Kawamoto, 1989). A pesar de lo anterior, para la química escolar, los iones más relevantes son los que se forman a partir de la reacción con el agua líquida.

Si un material al mezclarse con el agua es atacado por esta y rompe su estructura molecular, será denominado electrolito y a sus productos los llamaremos iones. Un electrolito fuerte es aquel material que rompe todas sus moléculas al mezclarse con el agua, un electrolito débil es aquel material que al mezclarse con el agua solo rompe algunas de sus moléculas. Al rompimiento de la molécula lo denominamos formalmente disociación. El chiste del asunto es que, al disociarse, las partes no se reparten equitativamente los electrones, una de las partes se queda con más electrones y se denomina anión, la que se queda con menos electrones se denomina catión.

Dado que los electrones son literalmente las cargas diremos que el anión posee cargas negativas al robar electrones, y el catión es positivo porque le han robado sus electrones y ahora manifiesta la carga generada por sus protones en el núcleo. Hay que resaltar que la carga de un ion no es el mismo concepto que el estado de oxidación del elemento. Si bien, ambos adquieren el mismo valor en los iones monoatómicos, la diferencia se hace más patente en los iones poliatómicos.

Las fórmulas de los iones dependen de si hablamos de iones simples o de grupos.

Los iones simples se conforman de un solo núcleo con carga permanente, estos se representan con un superíndice en el cual el numeral arábigo indica la magnitud de la carga y posteriormente se emplea el símbolo de la carga, ya sea positiva o negativa. Es importante no confundir los estados de oxidación Fe+3 con las cargas de los iones Fe3+. Un estado de oxidación es una carga virtual que no se manifiesta en la molécula como un todo debido a que la molécula se mantiene neutra de forma neta, el ion por el contrario manifiesta la carga de forma permanente. Es importante destacar las cargas de adquieren los iones serán iguales a alguno de sus estados de oxidación y por ende ambos conceptos tienden a confundirse.

Los grupos son varios átomos que actúan como una unidad y manifiestan una carga neta global como por ejemplo el grupo hidroxilo OH-. los grupos tienden a ser resonantes, lo cual implica que generan múltiples estructuras de enlace igualmente válidas, en la práctica esto nos implica que la carga negativa no se manifiesta en un oxígeno particular sino en el ion como un todo.

16

Ion sulfato.

17

Ion carbonato.

Las estructuras de los iones SO42-  y CO32-, la carga iónica se representa como que rodea a todo el grupo, este tipo de enlace resonante es muy estable, por lo que este tipo de grupos tiene la tendencia a pasar intacto en muchas reacciones químicas.

Con el fin de poder predecir la fórmula del ion, es importante reconocer el concepto de ionización. La ionización es cuando un ácido o un hidróxido pierden alguno de sus grupos importantes creando iones. De esta forma el ácido carbónico al perder sus dos hidrógenos se transforma en el ion carbonato:

18

Lo anterior nos da una pista importante, la cantidad de hidrógenos del ácido respectivo indica la cantidad de cargas del ion.

La nomenclatura tradicional distingue entre los iones de carga positiva y los cationes de carga negativa que a su vez generalmente son grupos.

Los cationes generalmente son iones simples –si no consideramos la hidratación –conformados por un metal que ha perdido sus electrones. Generalmente la cantidad de electrones que pierden es igual a uno de sus estados de oxidación (positivos) registrados en la tabla periódica. Su nombre genérico catión seguido del nombre del elemento con los prefijos y sufijos de la nomenclatura tradicional.

Li+ ion litio.

Be2+ ion berilio.

Fe2+ ion ferroso.

Fe3+ ion férrico.

El catión del hidrógeno +1 es una particularidad, ya que, aunque lo representamos desnudo en realidad hace parte de un grupo positivo conocido como el grupo hidronio.

Los aniones inorgánicos generalmente se producen a partir de los ácidos hidrácidos u oxoácidos cuando estos pierden uno o más de sus protones.

Aniones monoatómicos

Son aniones que emergen de la disociación de un ácido hídrico o una sal binaria, si era un ácido hidrácido se emplea el nombre del elemento terminado en –uro, teniendo en cuenta que el azufre cambia a su forma tradicional.

H- ion hidruro.

C4- ion carburo.

N3- ion nitruro.

S2- ion sulfuro.

F- ion fluoruro.

Cl- ion cloruro.

Br- ion bromuro.

La excepción más importante es el anión del oxígeno que recibe el nombre de:

O2- óxido.

Aniones poliatómicos

Son aniones que emergen de la disociación de ácidos o sales oxácidos, formados por un elemento central y oxígenos resonantes. Cuando el grupo cambia es un ácido a un ion, la estructura cambia de enlaces covalentes polares a enlaces resonantes que aumentan la estabilidad del grupo, pero también cambian su comportamiento estructural, de allí que en nomenclatura tradicional se indica esta transformación estructural cambiando las terminaciones –oso por –ito e –ico por –ato.

SO22- ion hiposulfito.

SO32-  ion sulfito.

SO32-  ion sulfato.

ClO- ion hipoclorito.

ClO2- ion clorito.

ClO3-  ion clorato.

ClO4- ion perclorato.

Aniones parcialmente disociados

Adicionalmente para los ácidos pares con dos protones, el ion de disociación parcial emplea el prefijo bi.

HSO2- ion bihiposulfito.

HSO3- ion bisulfito.

HSO4- ion bisulfato.

HCO3- ion bicarbonato.

HS- ion bisulfuro.

Los iones anteriores tienen una segunda forma de nombrarse bajo la nomenclatura tradicional, y es colocando el nombre ácido al final de la expresión como si se tratara de un nombre trinomial.

HSO2- ion hiposulfito ácido

HS- ion sulfuro ácido.

Un aspecto gracioso de la nomenclatura química es que:

1- Deberíamos usar un solo sistema de nombres para todas las sustancias basado en reglas congruentes, este sistema es el de la IUPAC.

2- Pero aparentemente nadie emplea el sistema de la IUPAC al nombrar los iones.

3- Lo más inconcordante es que los cationes se nombran bajo un sistema diferente al de los aniones de forma MUY común, incluso al interior de la literatura científica.

En el caso de los aniones que acabamos de ver en la entrada anterior, la nomenclatura más común es el sistema tradicional. Pero para el caso de los cationes monoatómicos lo más común es nombrarlos por el sistema Stock. Forma general ion elemento (romano):

Li+ ion litio(I).

Be2+ ion berilio(II).

Fe2+ ion hierro(II).

Fe3+ ion hierro(III).

Al igual que la nomenclatura tradicional, en la sistemática se manejan reglas diferentes dependiendo de si tratamos con iones monoatómicos o con grupos.

Los cationes monoelementarios en la nomenclatura sistemática se indican con la cantidad de átomos que compone el grupo, pero que debe ser de un mismo elemento, luego viene el nombre del elemento, y en tal caso se emplean los nombres modernos, y finalmente se escribe la carga neta del ion entre paréntesis en arábigo “elemento(arábigo+)”.

Li+ litio(1+).

Be2+ berilio(2+).

Fe2+ hierro(2+).

Fe3+ hierro(3+).

S42+ tetraazufre(2+).

Los cationes heteroelementarios son básicamente los que se forman a partir de los hidruros progenitores, las especies más conocidas son el grupo amonio y el grupo hidronio, sin embargo, como vimos anteriormente, este tipo de sustancias es diversa. Los iones correspondientes derivan en consecuencia del nombre del hidruro progenitor cambiando la vocal final –a por –ioelementoanio”.

NH4+ azanio.

H3O+  oxidanio.

PH4+ fosfanio.

BH4+ boranio.

En los aniones monoelementarios se emplea casi lo mismo que en los cationes, solo que aquí debemos emplear los nombres arcaicos en todos los metales de transición cuando sea posible, lo cual indica que debemos nombrar a todos los elementos del grupo del oro por sus formas arcaicas y se adiciona la terminación uro. La única excepción es el oxígeno que no se denominará oxuro sino óxido “numralelementouro(arábigo–)”.

H- hidruro(1–).

C4- carburo(4–).

N3- nitruro(3–).

S2- sulfuro(2–).

F- fluoruro(1–).

Cl- cloruro(1–).

Br- bromuro(1–).

O2- óxido(2–).

O22- dióxido(2–).

Los aniones heteroelementarios derivados del respectivo ácido se nombran como se los nombró en la sección de ácidos, indicando la carga del ión entre paréntesis:

SO22- dioxidosulfato(2–).

SO32- trioxidosulfato(2–).

SO42- tetraoxidosulfato(2–).

ClO3- trioxidoclorato(1–).

HSO2- hidrogeno(dioxidosulfato)(1–).

HSO3- hidrogeno(trioxidosulfato)(1–).

HSO4- hidrogeno(tetraoxidosulfato)(1–).

HCO3- hidrogeno(trioxidocarbonato)(1–).

En caso de que estemos tratando con aniones derivados de los hidruros progenitores “elementoanuro”.

NH2- azanuro.

HO-  oxidanuro/hidróxido.

PH2- fosfanuro.

BH2- boranuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario