miércoles, 23 de junio de 2021

Formulación y nomenclatura de las sales

 (Ciencias de Joseleg)(Química)(Lenguaje químico)(Formulación y nomenclatura inorgánica) (Ejercicios resueltos)(Introducción)(Historia)(Generalidades de la nomenclatura tradicional)(Generalidades de la nomenclatura Stock)(Generalidades de la nomenclatura sistemática)(Nomenclatura de isótopos)(Formulación química)(Fórmulas químicas teóricas)(Elementos)(Hidruros no metálicos)(Óxidos)(Hidróxidos)(Oxácidos)(Iones)(Sales)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Las sales son compuestos iónicos, es decir, un enlace formado por atracciones electrostáticas y no por puentes de materia como en los enlaces covalentes, pero eso no es lo que nos interesa particularmente en este punto, debemos dar nombres. El punto con las sales es que, para el día de hoy, año 2017 un mismo compuesto puede tener al menos 6 nombres aceptables. De los anteriores solo vamos a enumerar dos, el sistema tradicional para aprender a leer los textos antiguos y el sistema IUPAC para aprender a escribir como se hará en el futuro (Connelly et al., 2005), asumiendo que la IUPAC no le dé por sacar otro libro rojo en poco tiempo.

Las sales se forman por la unión de un catión y un anión cumpliendo la ley de la conservación de la carga. En este caso la formula molecular es fácil de obtener, ya que se emplea la regla de aspa para el catión y el anión para asegurarnos que la carga cero de la sal se conserve adicionando una cantidad mínima de aniones y cationes. Hay que tener en cuenta que los aniones son unidades estructurales, por lo que pueden salir formulas muy complejas que nos interesan muy poco. Por ejemplo, la sal formada por el catión Fe(3+) hierro(3+) y el anión SO4(2-) tetraoxidosulfato(2–), tendrá la siguiente fórmula Fe2(SO4 )3.

19

Estructura iónica de la sal compuesta entre el catión hierro(3+) y el anión tetraoxidosulfato(2-).

Cualquiera que sea el caso, el ion tetraoxidosulfato(2–) actúa como una sola unidad, un bloque que puede ser manipulado mediante la regla de aspa. Observemos un planteamiento. En este caso tenemos dos iones, los superíndices no indican estados de oxidación, sino la carga del ion, pero los podemos emplear exactamente del mismo modo, transferimos el valor absoluto de la carga al elemento opuesto como subíndice, y de esta manera obtenemos la formula molecular. Hay que tener cuidado con el ion complejo, como este funciona en bloque, debe encerrárselo siempre entre paréntesis, a menos que el superíndice del catión y del anión sean iguales. Si los dos iones tienen la misma carga entonces se unen binariamente como en el ion Cu(+) cobre(1+)  y el ion ClO3(-) trioxidoclorato(1–) para generar la sustancia CuClO3.

Para sales más simples como la formada entre el catión Fe(3+)  hierro(3+) y el anión S(2-)  sulfuro(2–), el proceso se repite Fe2S3.

En la nomenclatura tradicional lo que se hace es combinar el nombre del anión respectivo, luego el conector de y finalmente el catión correspondiente, si el catión está modificado por sufijos no se emplea el conector de.

Fe2(SO4)3 sulfato férrico.

FeSO4 sulfato ferroso.

BeSO4 sulfato de berilio.

Na2SO2 hiposulfito de sodio.

Fe2S3 sulfuro férrico.

FeS sulfuro ferroso.

NaHCO3 bicarbonato de sodio.

(NH4)SO2 sulfato de amonio.

NH4HCO3 bicarbonato de amonio.

La nomenclatura sistemática para las sales es el mayor enredo que puede tener la IUPAC, y es en serio, pues hay por lo menos 4 modos de nombrarlas. Nosotros emplearemos siempre por sencillez las más fáciles, y para ello aplicamos unas categorías: En caso de tratar con una sal estrictamente binaria se emplea la nomenclatura de adición. Tenga en cuenta que el prefijo mono solo se escribe para el nombre genérico, en este caso el que termina en -uro:

o   Fe2S3 trisulfuro de dihierro.

o   FeS sulfuro de hierro.

En caso de ser una forma ternaria o de mayor nivel emplearemos los nombres de los cationes inorgánicos sin los indicadores de carga, siguiendo la presente estructura. Tenga en cuenta en que este caso el prefijo mono, nunca se escriben. Un detalle a tener en cuenta es la introducción del prefijo numeralis que indica que tanto se repite un anión completo. El prefijo numeralis comienza desde la segunda repetición “bis” y de allí en adelante se sigue de acuerdo a la tabla numeralis descrita en la sección las reglas de la nomenclatura sistemática.

Fe2(SO4)3 tris[tetraoxidosulfato] de dihierro.

FeSO4 tetraoxidosulfato de hierro.

BeSO4 tetraoxidosulfato de berilio.

Na2SO2 dioxidosulfato de disodio.

NaHCO3 hidrogeno(trioxidocarbonato) de sodio.

Be(HCO3)2 bis[hidrogeno(trioxidocarbonato)] de berilio.

(NH4)SO2 dioxidosulfato de diazanio.

NH4HCO3 hidrogeno(trioxidocarbonato) de azanio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario