jueves, 24 de junio de 2021

Patrones de reactividad

(Ciencias de Joseleg)(Química)(Lenguaje químico)(Reacciones químicas)(Ejercicios resueltos)(Introducción)(Cambios químicos y físicos)(Las reacciones químicas)(Historia)(Ecuaciones químicas)(Patrones de reactividad)(Reacciones redox)(Otros tipos de reacciones químicas)(Referencias bibliográficas)(Versión documento Word)

 

Las reacciones químicas pueden llegar a ser procesos verdaderamente complejos, por lo que los químicos han ideado varias categorías para estudiarlas. Es importante destacar que una reacción química elemental puede ser clasificada en varias categorías de manera simultánea.

El proceso más simple es del de reacción única en el que hay un cambio químico simple desde los reactivos a los productos. Sin embargo, muchas veces los químicos no pueden llegar al producto deseado en un solo paso, por lo que deben encadenar varias reacciones intermedias para llegar al producto deseado, proceso al que llaman ruta de reacción. En la naturaleza lo más normal es la generación de redes complejas de reacciones, especialmente en los seres vivos donde estas están fuertemente reguladas por catalizadores biológicos llamados enzimas. En el curso de química general nos enfocaremos casi exclusivamente en reacciones de paso único.

De un compuesto complejo se obtienen varios más sencillos.

9

Algunas reacciones son espontáneas, pero las más comunes se desencadenan cuando se su ministra calor al sistema, y por ende se las tiende a denominar como descomposiciones térmicas. A su vez las descomposiciones pueden dividirse en categorías dependiendo de las sustancias que involucran:

Descomposición térmica de sustancias orgánicas de C/H

  10

En este caso las sustancias generadas siempre serán agua y dióxido de carbono bajo condiciones de lápiz y papel, sin embargo, las oxidaciones pueden llegar a ser parciales y en consecuencia en la realidad también se genera monóxido de carbono.

Carbonatos XCO3

  11


  12

Generalmente se descomponen en dióxido de carbono/azufre y el óxido/sulfuro metálico análogamente a lo que sucede con las sustancias orgánicas. Lo anterior implica que las descomposiciones térmicas estarán muy ligadas al estado de oxidación del elemento, sin embargo, los sulfitos tienden a tener comportamientos alternativos, generando el metal purificado y trióxido de azufre. Por lo anterior los ejemplos tienden a realizarse con los carbonatos.

Nitratos con metales alcalinos

  13

Desprende oxígeno molecular y se forma el ion NO2-.

Nitratos no alcalinos

  14

Desprenden tres especies, un óxido metálico que conserva el estado de oxidación del metal en la sal original, dioxógeno molecular y dióxido de nitrógeno.

Sales de los iones clorito-clorato

  15


  16

Sin importar el estado de oxidación del anión entre cloro y oxígeno, la descomposición genera un cloruro con el metal y dioxígeno molecular.

Óxidos

  17


  18

Se descomponen térmicamente liberando los elementos puros. Los metálicos en general requieren menos energía que los no metálicos.

Son reacciones de adición o combinación, en la que varias especies más simples y de bajo peso molecular se unen para formar una más compleja y de alto peso molecular.

  19

Sin embargo, no todas las síntesis son tan elementales, por ejemplo, se puede hacer reaccionar dos óxidos diferentes, uno metálico y otro no metálico para producir una sal, la clave es que el no metal central heredará el estado de oxidación que tenía en su óxido no metálico.

  20

  21


  22

  23

  24


Una reacción de sustitución es aquella donde un átomo o planeta en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo.

25

Son procesos químicos donde las sustancias intervinientes, sufren cambios en su estructura, para dar origen a otras sustancias. El cambio es más fácil entre sustancias líquidas o gaseosas, o en disolución, debido a que se hallan más separadas y permiten un contacto más íntimo entre los cuerpos reactantes. En las reacciones inorgánicas es más común entenderlas como un desplazamiento, generalmente un metal desplaza la posición de un hidrógeno. En las orgánicas es más bien una transferencia de grupo.

26

27

28


En estas reacciones se da un intercambio de iones para formar cuerpos nuevos.

29

Básicamente se trata de un intercambio de iones. En este tipo de reacciones posemos listar una serie de casos individuales.

30

31


No hay comentarios:

Publicar un comentario