miércoles, 23 de junio de 2021

Teoría del orbital molecular

(Ciencias de Joseleg) (Química) (Lenguaje químico) (Enlace químico) (Ejercicios resueltos(Introducción) (Generalidades) (Historia) (Enlace químico fuerte) (Enlace químico débil) (Símbolos de Lewis y el octeto) (Energía reticular) (Enlace covalente y su representación) (Enlace covalente polar) (Diferenciando entre iónico y covalente) (Dibujado estructuras de Lewis) (Estados de oxidación, cargas formales y reales) (Resonancia) (Desviaciones del octeto) (Enlace covalente coordinado) (Enlace metálico) (Teoría del enlace de valencia) (Teoría del orbital molecular) (Efecto del enlace químico en los estados de la materia) (Referencias bibliográficas

 

Aunque la teoría del enlace de valencia que conjuga el modelo de Lewis, las estructuras que construimos con los estados de oxidación, la hibridación de orbitales y la TrePEV es una aproximación importante al entendimiento del enlace químico en términos de la mecánica cuántica no es la única explicación. La simple presunción de que los electrones en una molécula ocupan orbitales atómicos en los átomos individuales puede que sea solo una aproximación, debido a que cada electrón enlazantes en una molécula debe estar en un orbital que sea característico de la molécula como un todo. En algunos casos la teoría del enlace de valencia no puede explicar las propiedades medidas de algunas moléculas. Considere la molécula de oxígeno:

15

Estructura de Lewis para el dioxígeno.

De acuerdo con esta descripción todos los electrones en la molécula de oxígeno están apareados, ya sea en orbitales de enlace o en orbitales no enlazantes, lo cual implicaría que el oxígeno es diamagnético. En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos. Es lo opuesto a los materiales paramagnéticos los cuales son atraídos por los campos magnéticos. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto por Sebald Justinus Brugmans que observó en 1778 que el bismuto y el antimonio fueron repelidos por los campos magnéticos (Samuel, n.d.). El término diamagnetismo fue acuñado por Michael Faraday en septiembre de 1845, cuando se dio cuenta de que todos los materiales responden (ya sea en forma diamagnética o paramagnética) a un campo magnético aplicado. Retornando al oxígeno, sin electrones desapareados no debería experimentar atracción por un campo magnético. Sin embargo, las mediciones arrojan que el oxígeno posee en efectos dos electrones desapareados debido a su característico paramagnetismo. Esto sugiere una deficiencia fundamental en la teoría del enlace de valencia, una que justifica la búsqueda de una teoría de enlace que dé cuenta por las propiedades del oxígeno molecular.

El magnetismo y otras propiedades de las moléculas son explicados “a veces” de mejor manera por la segunda teoría del enlace de valencia denominada orbital molecular. La teoría del orbital molecular describe el enlace covalente en términos de orbitales moleculares, que resultan de la interacción de los orbitales atómicos enlazantes y que están asociados a la molécula completa. La diferencia entre un orbital molecular y un orbital atómico es que un orbital atómico está asociado a un solo átomo.

El equivalente de la regla de Aufbau

En la teoría del orbital molecular los electrones de los átomos serán cedidos a los orbitales de las moléculas, pero la clave es que los orbitales de las moléculas también tienen un orden fijo de llenado:

σ1s()<σ*1s()<σ2s()<σ*2s()2py()=π2pz()<π2px()<π*2py()=π*2pz()<π*2px()

Energías de enlace de los orbitales moleculares. Estas crecen de izquierda a derecha.

Como se pueden dar cuenta, los orbitales moleculares tienen ciertas equivalencias a los orbitales atómicos, por ejemplo, los orbitales s estarán vinculados a los orbitales moleculares (sigma σ), y los orbitales p a los orbitales moleculares (pi π), pero ¿Qué significa el asterisco?

De acuerdo a la teoría del orbital molecular, los orbitales 1s de dos átomos de hidrógeno conlleva a la formación de dos orbitales moleculares: un orbital molecular enlazante y un orbital molecular antienlazante. En el orden de llenado los orbitales marcados con asterisco y marcados con rojo son los orbitales antienlazantes.

- Un orbital molecular enlazante se caracteriza por poseer un nivel energético inferior y en consecuencia una mayor estabilidad que los orbitales atómicos por separado.

- Un orbital molecular antienlazante tiene una energía mucho mayor que las de los orbitales atómicos por separado haciéndolo notablemente inestable.

Como el nombre enlazante y antienlazante sugiere, la posición de los electrones en un orbital enlazante conlleva a un enlace covalente estable, mientras que los electrones en un orbital antienlazante conllevan a un enlace inestable. De hecho, la forma de la onda de los dos enlaces es diferente y recuerda a las interferencias constructivas y de interferencia.

Un orbital enlazante es como una onda constructiva, haciendo que la densidad electrónica entre los dos núcleos se refuerce, haciendo que la carga electrostática que une a los núcleos sea más grande formando un fuerte enlace estable. Por el contrario, la densidad electrónica del orbital antienlazante esa destructiva o de interferencia, provocando que la densidad de electrones entre los núcleos sea nula, esto provoca una repulsión por la carga positiva de los núcleos y una atracción cercana a cero, lo que provoca una tendencia a la separación.

Para entender las propiedades de las moléculas, primero debemos entender cómo es que los electrones se distribuyen en un orbital molecular. El procedimiento para determinar la configuración electrónica de la molécula es análogo al que empleamos para determinar las configuraciones electrónicas de los átomos:

-Organizar los orbitales moleculares en orden de energía creciente.

-El número de orbitales moleculares es siempre igual al número de orbitales atómicos combinados.

-Los orbitales más estables son enlazantes y los más inestables son antienlazantes.

-Los orbitales enlazantes se llenan primero al ser más estables.

-Al igual que los orbitales atómicos, cada orbital molecular solo puede acomodar dos electrones con spines opuestos en el estado basal de acuerdo al principio de Pauli y de Hund.

-El número de electrones en los orbitales moleculares es siempre igual a la suma de todos los electrones de los orbitales atómicos.

El orden de enlace indica la fuerza o estabilidad aproximada de un enlace. El orden de enlace se calcula mediante la siguiente fórmula:

La cual se lee como: orden de enlace (Od) es igual a un medio (1/2) como factor común de la diferencia entre el número de electrones enlazantes (Neenl) menos el número de electrones antienlazante (Neant).   El orden de enlace indica la fuerza aproximada de un enlace covalente. Por ejemplo, si hay dos electrones en un orbital enlazante y ninguno en el antienlazante, el orden de enlace es uno, lo cual indica que dicho enlace es muy estable. Si el orden de enlace arroja valores de cero o negativos implica que el enlace es inestable o que es repulsivo. El concepto de orden de enlace solo puede usarse cualitativamente para propósitos de determinar la estabilidad de un solo enlace, pero no es útil para comparaciones debido a que el orden de enlace no implica fuerza de enlace.

Debido a la simetría de orbitales enlazantes y antienlazantes, solo debemos calcular el orden de enlace para el último nivel de energía, pues si los niveles inferiores están llenos, cancelaran sus órdenes de enlace.

Vamos a predecir la configuración electrónica por la teoría del orbital molecular y a determinar el orden de enlace. Primero para el gas de hidrógeno.

La repulsión generada por el orbital antienlazante σ*1s(2) lleno contrarresta la atracción del orbital enlazante σ1s(2), lo cual deja una fuerza de enlace neta de cero, por lo que los átomos de helio no se unirán espontáneamente para formar la molécula de dihelio.

A pesar de ello pueden crearse condiciones para crear el dihelio a las malas, cosa que se logró en 1993, aunque aún bajo condiciones experimentales el dihelio solo tiene una vida muy corta antes de descomponerse.

 

Aparentemente crear o predecir moléculas mediante la teoría del orbital molecular puede convertirse en un dolor en el trasero, por lo que consideraremos únicamente moléculas muy simples, compuestas por el mismo elemento y solo con dos átomos.

Dicarbono

- Para la molécula de di-carbono (C2) tendríamos 12 electrones a repartir, se aconseja usar un patrón de color para los anti-enlazantes, para evitar confusiones molestas: σ1s(2)σ*1s(2)σ2s(2)σ*2s(2)π2py(2)π2pz(2). Esto genera un orden de enlace de (Od = 0,5 (8 - 4) = 2). Como el orden de enlace es mayor que 1 se espera que el dicarbono sea una sustancia estable, de hecho, esta sustancia ha sido detectada en estado gaseoso con propiedades diamagnéticas al tener todos sus orbitales moleculares llenos. Tenga en cuenta que los dobles enlaces en C2 son ambos enlaces pi debido a los cuatro electrones en los dos orbitales moleculares π. En la mayoría de las otras moléculas, un doble enlace está formado por un enlace sigma y un enlace pi.

Dioxígeno

- Para la molécula de dioxígeno (O2) tendríamos 16 electrones a repartir σ1s(2)σ*1s(2)σ2s(2)σ*2s(2)π2py(2)π2pz(2)π2px(2)π*2py(1) π*2pz(1). Esto genera un orden de enlace de (Od = 0,5 (6 - 2) = 2), se ignoran los orbitales moleculares σ debido a que, al estar llenos completamente, su efecto neto en la estabilidad de la molécula es cero. Dado que se generan dos orbitales anti-enlazantes semi-llenos, se espera que el dioxígeno sea diamagnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario