martes, 22 de junio de 2021

1. Introducción | 🔗 Enlace químico | Joseleg

(Ciencias de Joseleg) (Química) (Lenguaje químico) (Enlace químico) (Ejercicios resueltos(Introducción) (Generalidades) (Historia) (Enlace químico fuerte) (Enlace químico débil) (Símbolos de Lewis y el octeto) (Energía reticular) (Enlace covalente y su representación) (Enlace covalente polar) (Diferenciando entre iónico y covalente) (Dibujado estructuras de Lewis) (Estados de oxidación, cargas formales y reales) (Resonancia) (Desviaciones del octeto) (Enlace covalente coordinado) (Enlace metálico) (Teoría del enlace de valencia) (Teoría del orbital molecular) (Efecto del enlace químico en los estados de la materia) (Referencias bibliográficas

 

Un enlace químico es una atracción duradera entre átomos, iones o moléculas que permite la formación de moléculas elementales (como N2), compuestos químicos (como H2O) o iones poliatómicos (NH4+). El enlace puede resultar de la fuerza electrostática entre iones de carga opuesta como en los enlaces iónicos o mediante el intercambio de electrones como en los enlaces covalentes. La fuerza de los enlaces químicos varía considerablemente; hay "enlaces fuertes" o "enlaces primarios", como los enlaces covalentes, iónicos y metálicos, y "enlaces débiles" o "enlaces secundarios", como las interacciones dipolo-dipolo, la fuerza de dispersión de London y los enlaces de hidrógeno.

Gilbert Newton Lewis

(23 de octubre o 25 de octubre de 1875 - 23 de marzo de 1946) fue un físico químico estadounidense y decano de la Facultad de Química de la Universidad de California. Berkeley. Lewis fue mejor conocido por su descubrimiento del enlace covalente y su concepto de pares de electrones; sus estructuras de puntos de Lewis y otras contribuciones a la teoría del enlace de valencia han dado forma a las teorías modernas del enlace químico. Lewis contribuyó con éxito a la termodinámica química, la fotoquímica y la separación de isótopos, y también es conocido por su concepto de ácidos y bases generalizadas. Lewis también investigó sobre la relatividad y la física cuántica, y en 1926 acuñó el término "fotón" para la unidad más pequeña de energía radiante.

G. N. Lewis nació en 1875 en Weymouth, Massachusetts. Después de recibir su doctorado en química de la Universidad de Harvard y estudiar en el extranjero en Alemania y Filipinas, Lewis se mudó a California en 1912 para enseñar química en la Universidad de California, Berkeley, donde se convirtió en Decano de la Facultad de Química y pasó el resto de su vida. Como profesor, incorporó los principios de la termodinámica en el plan de estudios de química y reformó la termodinámica química de una manera matemáticamente rigurosa accesible a los químicos comunes. Comenzó midiendo los valores de energía libre relacionados con varios procesos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos. En 1916, también propuso su teoría de los enlaces y agregó información sobre los electrones en la tabla periódica de los elementos químicos. En 1933, comenzó su investigación sobre la separación de isótopos. Lewis trabajó con hidrógeno y logró purificar una muestra de agua pesada. Luego se le ocurrió su teoría de los ácidos y las bases, y trabajó en fotoquímica durante los últimos años de su vida.

Aunque fue nominado 41 veces, G. N. Lewis nunca ganó el Premio Nobel de Química, lo que resultó en una gran controversia sobre el Premio Nobel. Por otro lado, Lewis fue mentor e influenció a numerosos premios Nobel en Berkeley, incluidos Harold Urey (Premio Nobel de 1934), William F. Giauque (Premio Nobel de 1949), Glenn T. Seaborg (Premio Nobel de 1951), Willard Libby (Premio Nobel de 1960) , Melvin Calvin (Premio Nobel de 1961) y así sucesivamente, convirtiendo a Berkeley en uno de los centros de química más prestigiosos del mundo.

El 23 de marzo de 1946, Lewis fue encontrado muerto en su laboratorio de Berkeley, donde había estado trabajando con cianuro de hidrógeno; muchos postularon que la causa de su muerte fue el suicidio. Después de la muerte de Lewis, sus hijos siguieron la carrera de química de su padre, y el Lewis Hall en el campus de Berkeley lleva su nombre.

(Branch, 1984; Harris, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario